lunes, 22 de marzo de 2010

Ni tontos, Ni ilusos. TRAIDORES (el 11 de Septiembre de 1852)


"El 11 de septiembre de 1852 los sectores porteños opuestos a la nacionalización de las rentas aduaneras y la hegemonía de Urquiza, organizan un movimiento que tiene en Mitre y Valentín Alsina a sus principales referentes. La "revolución" del 11 de septiembre produjo la separación de la provincia de Buenos Aires del resto del país, con Valentín Alsina como gobernador y Mitre como ministro de Gobierno y encargado de las relaciones exteriores.
Mientras tanto, Buenos Aires gozaba de cierto bienestar económico; su economía se iba dibujando alrededor de un puerto que exportaba cereales y ganado e importaba de Europa todo lo demás, desde manufacturas hasta ideas políticas. Así, mientras la Confederación languidecía, Buenos Aires progresaba con un ritmo acelerado." dice Felipe Pigna en su pagina: http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/m/mitre.php
Suena familiar, lo tengo en la memoria como si hubiese pasado ayer, el año pasado....
Es que, aunque suene a frase hecha, la historia se repite, pero ¿quien deja que los mismos errores del pasado, vuelvan a cometerse?????....Nosotros y nuestra falta de Memoria Colectiva.
Las rentas aduaneras de 1852, son las retensiones de la actualidad. Pero el egoismo y la traicion siguen siendo los mismos. Los nombres cambian, pero la ambicion no.
Esta pequeña nota es para recordar una fecha poco feliz para este pais, y no tiene nada que ver con lo que se ve en los noticieros sobre el 11 de septiembre, tal vez porque paso hace mucho?? no, no creo. Tampoco se recuerda el 11 de septiembre de 1973. Y forma parte de la historia reciente.

"La imaginación está hecha de convenciones de la memoria. Si yo no tuviera memoria no podría imaginar." Jorge Luis Borges

"Gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama experiencia." Aristóteles

No hay comentarios:

Publicar un comentario