viernes, 29 de octubre de 2010

Asi te recordaremos...

Quisiera que me recuerden sin llorar…


Quisiera que me recuerden sin llorar
ni lamentarme
quisiera que me recuerden por haber hecho caminos
por haber marcado un rumbo
porque emocioné su alma
porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados,
porque interpreté sus ansias,
porque canalicé su amor.
Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices,
la seguridad de los justos,
el sufrimiento de los humildes.
Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores,
con comprensión por mis debilidades,
con cariño por mis virtudes,
si no es así, prefiero el olvido,
el más duro castigo por no cumplir con mi deber de hombre.

Joaquín Enrique Areta *

* Joaquín Enrique Areta. Obrero y poeta argentino (Corrientes, 1955). Militó en la Ciudad de La Plata, entre otras organizaciones, en la Unión de Estudiantes Secundarios. Secuestrado y preso en la ESMA, se le dio por desaparecido en 1978. Este poema fue elegido para un libro de escritos de desaparecidos y leído por el Presidente Néstor Kirchner, a propósito de la derogación de la “Ley del punto final”, decretada por la Corte Suprema de Justicia en 2005.





jueves, 20 de mayo de 2010

Bicentenario de la Patria. Mariano Moreno

Palabras de Mariano Moreno, en "plan de operaciones"


"En esta atención, ya que la América del Sud ha proclamado su independencia, para gozar de una justa y completa libertad, no carezca por más tiempo de las luces que se le han encubierto hasta ahora y que pueden conducirla en su gloriosa insurrección. Si no se dirige bien una revolución, si el espíritu de intriga, ambición y egoísmo sofoca el de la defensa de la patria, en una palabra: si el interés privado se prefiere al bien general, el noble sacudimiento de una nación es la fuente más fecunda de todos los excesos y del trastorno del orden social. Lejos de conseguirse entonces el nuevo establecimiento y la tranquilidad interior del estado, que es en todos tiempos el objeto de los buenos, se cae en la más horrenda anarquía, de que se siguen los asesinatos, las venganzas personales y el predominio de los malvados sobre el virtuoso y pacífico ciudadano. El caso y la fatalidad son las disculpas de la indiscreción y la flaqueza. El hombre animoso hace salir a luz los ocasos para utilizarlos, y sus enemigos son los que se rinden al yugo de la fatalidad. El que tiene gran corazón, espíritu y alma elevada, manda a la fortuna, o más bien la fortuna no es sino la reunión de estas cualidades poderosas, pero como su brillo amedrenta al vulgo y excita la envidia, será feliz quien pueda hermanarlas con la moderación que las hace excusables."

"...No se me podrá negar que en la tormenta se maniobra fuera de regla, y que el piloto que salva el bajel, sea como fuere, es acreedor a las alabanzas y a los premios; este principio es indudable, máxime cuando se ciñe a la necesidad absoluta como único medio para la consecución de lo que se solicita. Las máximas que realizan este plan y hago presentes son, no digo las únicas practicables, sino las mejores y más admisibles, en cuanto se encaminen al desempeño y gloria de la lid en que estamos tan empeñados..."

"El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Seremos respetables a las naciones extranjeras, no por riquezas, que excitarán su codicia; no por el número de tropas, que en muchos años no podrán igualar las de Europa; lo seremos solamente cuando renazcan en nosotros las virtudes de un pueblo sobrio y laborioso".



Y para cerrar una que relaciono con la actualidad:"El gobierno antiguo nos había condenado a vegetar en la oscuridad y abatimiento, pero como la naturaleza nos ha criado para grandes cosas, hemos empezado a obrarlas, limpiando el terreno de tanto mandón ignorante."


Feliz Bicentenario compañeros....


Fuente: "plan de operaciones" Mariano Moreno.





viernes, 7 de mayo de 2010

Evita. 91 años



Un dia como hoy, hace 91 años, nacia Evita. Que puedo decir de Evita que ya no se haya dicho. No mucho. Por eso decidi rendirle homenaje, con sus palabras:
"Cuando el mundo sea justicialista reinara el amor... y reinara la paz. Esto me lo enseño Peron. Fue tal vez su primera enseñanza.
Yo me pregunto muchas veces por que la humanidad no querra aprender tambien esa leccion maravillosa... y me dan ganas de salir por el mundo a predicar el Justicialismo de Peron. De todas maneras nadie pensara que tengo aspirasiones de emperatriz... aunque muchos, los mediocres, los hombres comunes, los eternos incredulos, diran que me ha poseido una rara forma de locura. Pero...ya los "cuerdos" han hecho demasiado en la historia. Y...por lo visto no nos han dado un mundo agradable que digamos. Tal vez haya llegado el turno de los "idealistas". Seria interesante que la humanidad nos diese una ocasion"

"Cuando elegi ser `Evita` se que elegi el camino de mi Pueblo. Nadie sino el pueblo me llama "Evita". Solamante aprendieron a llamarme asi los descamisados. Cuando un pibe me llama Evita, me siento madre de todos los pibes y de todos los debiles y humildes de mi tierra. Confieso que si tengo una sola y gran ambicion personal: Quisiera que el nombre Evita figurase alguna vez en la historia de mi Patria.
Quisiera que de ella se diga, aunque no fuese mas que en una pequeña nota, al pie del capitulo maravilloso que la historia ciertamente le dedicara a Peron, algo que fuese mas o menos esto:
"Hubo, al lado de Peron, una mujer que se dedico a llevarle al Presidente las esperanzas del pueblo, que luego Peron convertiria en realidades."
Y me sentiria debidamente, sobradamente compensada si la nota terminase de esta manera: "De aquella mujer solo sabemos que el pueblo la llamaba, coriñosamente, "Evita."



Fragmentos extraidos de: "La razon de mi vida"

lunes, 3 de mayo de 2010

Crucero Gral. Belgrano - 28 años.


El dia 2 de Mayo se cumplieron 28 años del hundimiento del crucero Gral Belgrano. Es una verguenza que ningun medio de comunicacion rindiera algun homenaje a las mas de 300 victimas que dejo este crimen de guerra.
Mi humilde homenaje

viernes, 30 de abril de 2010

Feliz Dia.

Algo me hace ruido desde hace unos dias, y es por el fetejo del 1º de Mayo. Escuche en algunos medios y lei por ahi que el 1º de mayo se "festeja el dia del trabajo", y me puse a pensar que se quiere decir festejar el dia del trabajo? Tal vez nombrar al 1º de Mayo como dia del trabajo y no del trabajador sea una forma de restarle importancia a las conquistas que logramos los trabajadores con Peron desde la secretaria de Trabajo y Prevision, y posteriormente con sus presidencias.
Si en el mundo 1º de Mayo se festeja el dia del trabajo, Nosotros en Argentina festejamos el dia del Trabajador, porque recuperamos la dignidad como trabajadores, gracias al General Peron. Por que despues de ser perseguidos, torturados y desaparecidos, los trabajadores seguimos luchando. Porque despues de arrebatarnos la esperanza en los 80, 90 y el 2001, seguimos de pie estamos en camino a recuperar los derechos logrados con el General Peron.
Feliz dia del Trabajador a todos los compañeros. Y en este dia nada mejor que recordar al Primer Trabajador.

martes, 20 de abril de 2010

24 de Abril 95 años del Genocidio Armenio


El Genocidio Armenio

Los primeros pasos los dará el sultán Abdul Hamid (1876-1909). Entre 1884-1896 son masacrados aproximadamente 300.000 armenios. Es derrocado el sultán Hamid el poder pasa a manos de los Jóvenes Turcos.
Lo que en principio pareció el inicio de una época de paz y fraternidad, basada en la igualdad de derechos, poco a poco se fue transformando en el período más oscura de la historia armenia.
En el nuevo orden elaborado por los Jóvenes Turcos, los armenios constituían un obstáculo. La Primer Guerra Mundial facilitó la concreción de su objetivo: transformar un imperio heterogéneo en un estado homogéneo fundado en el concepto de un pueblo, una nación.
"Una de las metamorfosis más inesperadas y trágicas de la historia contemporánea armenia fue el proceso que se desarrolló de 1908 a 1914, durante el cual los Jóvenes Turcos, de apariencia liberal, se transformaron en nacionalistas extermos, ávidos de crear un orden nuevo y de suprimir la cuestión armenia, eliminando al pueblo armenio" (Richard Hovannisian "La question arménienne").
Del 23 al 24 de Abril de 1915 fueron detenidos, deportados a Anatolia y asesinados unos 650 dirigentes armenios de Constantinopla. A partir de entonces, se dio la orden de deportación de la población civil, desde las zonas de guerra en el Cáucaso, hacia los centros de reinstalación, en los desiertos de Siria y Mesopotamia.
El mismo esquema de arresto y asesinato de los líderes y de los hombres mayores de 15 años, así como la deportación del resto de la población -mujeres, ancianos y niños-, hacia los desiertos de Siria, se repitió en todos las localidades armenias.
Esta larga marcha, que para muchos fue el camino hacia la muerte, era acompañada de violaciones, torturas y robo de lo poco que llevaban consigo los deportados. Los pocos que lograron sobrevivir, fueron trasladados a distintos puntos del Medio Oriente donde el hambre y las epidemias hicieron su parte.
Los hechos descriptos fueron encuadrados dentro del concepto de GENOCIDIO.
A partir de entonces, la emigración de los armenios fue casi total. De 2.100.000 almas en el Imperio Otomano, en 1912, de acuerdo con las estadísticas del Patriarcado Armenio de Constantinopla se pasó a 77.435, en 1927, concentradas especialmente en Estambul y aproximadamente 50.00 en 1993.
A pesar de la política de negación que encaró el gobierno turco, sobre todo a partir de 1920, los archivos europeos y americanos, así como el análisis de los hechos a partir de los testimonios de los sobrevivientes, demuestran que el Genocidio armenio fue un hecho premeditado, destinado a la eliminación del pueblo armenio por no renunciar a la preservación de su cultura.
El reconocimiento del genocidio armenio tiene por dueña a la humanidad en su conjunto. Es la misma humanidad su beneficiaria.
Pero tiene un enemigo concreto: la barbarie, el salvajismo y la irracionalidad encarnadas en aquellos Jóvenes Turcos que mutilaron, exterminaron, usurparon y blandieron su hacha contra la razón misma.
A pesar de todo, no es venganza lo que reclamamos, porque estamos a salvo de las ínfimas pasiones. Pero si nuestros antepasados sufrieron la fuerza irrefrenable de la brutalidad criminal y sin embargo siguieron predicando el amor..., nuestra obligación es no olvidar.
Sabemos que el camino es largo, pero lo hemos emprendido con entereza, porque la moral está de nuestra parte y porque el Derecho -el universal, el consuetudinario y el positivo internacional-, nos sostiene.
Fuente: http://www.genocidioarmenio.org

lunes, 22 de marzo de 2010

Homenaje a Monseñor Oscar Arnulfo Romero



A Romero le asesinaron disparándole en el corazón. Un solo tiro. Y la sangre empezó a regarse gota a gota, lentamente, empapándole el cuerpo, la ropa, ante la incredulidad de los pocos asistentes a esa capilla. Murió de forma instantánea y le levantaron unas religiosas cargándole en sus brazos. El disparo salió del arma segundos antes de que Romero llamara al pan y al vino el cuerpo de Cristo, la consagración, mientras daba misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia. Tenía 62 años. La Comisión de la Verdad, creada por los Acuerdos de Paz, concluyó que a Monseñor le asesinó un escuadrón de la muerte organizado por los militares mayor Roberto D’Aubuisson (fundador del partido de derecha Arena) y, entre otros, capitán Alberto Saravia. El primero murió de cáncer en 1992 y el segundo aún vive y fue declarado culpable del crimen por un juzgado de los Estados Unidos en 2004.

Ocurrió en momentos cuando Romero hablaba a favor de los pobres y las víctimas del conflicto armado con mayor énfasis que antes. Decía cosas como éstas (dirigiéndose a los militares y al gobierno):

"Yo quisiera hacer un llamamiento de manera especial a los hombres del ejército y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles: hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y ante una orden de matar que dé un hombre debe prevalecer la ley de Dios que dice "No matar". Ningun soldado está obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla.
Ya es tiempo de que recuperen su conciencia y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado.
La iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominacíon.
Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñir con tanta sangre. En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día mas tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios; Cese la represión." Mons. Romero
Para la poeta Avelar, Monseñor significa “el sentido de la rebeldía ante la injusticia. Él no dijo ‘este es el destino de los y las salvadoreñas’. Él se rebeló a ese destino. Eso nos corresponde hacer ahora y a las mujeres con mucha más razón”, comenta. Y sigue: “Fue el primero en hablar de derechos humanos aquí. Antes de que apareciera esa figura del ombusdman, Monseñor era el primer defensor. Instituyó toda la estructura de tutela legal del Arzobispado para buscar a los presos y desaparecidos”.

14 de Marzo... una fecha olvidada


... Es el 14 de Marzo de 1877. A las 6 de la mañana, Alice avisa a Manuela que su padre esta muy mal. Ella salta de la cama, se instala a su lado y lo besa. Siente la mano helada. "¿Como le va Tatita?" y é le contesta "No se, niña"... Y la "niña" de sesenta y un años sale a ordenar que llamen al médico y un confesor. Cuando regresa, su padre ha muerto.

Resulta que el dia 8,Don Juan Manuel, sin preocuparse por el frio invernal, salió a la tarde a caballo para dirigir el encierro de unos animales. Habia vuelto a la casa de la chacra con tos. A la noche tenía fiebre. El médico ha diagnosticado una congestion pulmonar, gravisima en un hombre de 84 años...

¡Ha muerto Don Juan Manuel de Rosas! Su entierro es muy sencillo y pobre: un solo coche y unas pocas personas. Pero algo le da la grandeza de un heroe: sobre el feretro hay una bandera Argentina y el sable de San Martin. La mas gloriosa de la Patria lo acompaña.Es como un trofeo ganado por su patriotismo y como un simbolo de sus doce años de lucha por la independencia politica, economica y espiritual de America...

Esta es la descripcion que realiza Manuel Galvez, en su libro "vida de Don Juan Manuel de Rosas"

¿Que nos lleva a los Argentinos a no tener memoria?. Ni reciente, ni historica.¿ Porque el patriota mas grande despues de San Martin, no es recordado como se merece?.¿Porque no tiene un feriado?, por ejemplo. ¿Sera por que la historia oficial la escribieron los que antentaron contra el pais?.

Hay otra historia que contar. Pero tambien hay otra por hacer. Estamos en un momento historico para nuestro pais. Seamos parte. Tengamos memoria y no dejemos que -los que hundieron al pais, los que buscan "reconciliar" a la sociedad (Duhalde) con un genocida como Videla, los que quieren volver a las recetas de exclusion de los 90, los traidores a la Patria que escriben cartas a las embajadas y se reunen con los ingleses en medio del conflicto por el petroleo en Malvinas- tengan ni la mas minima posibilidad de volver.

Ni tontos, Ni ilusos. TRAIDORES (el 11 de Septiembre de 1852)


"El 11 de septiembre de 1852 los sectores porteños opuestos a la nacionalización de las rentas aduaneras y la hegemonía de Urquiza, organizan un movimiento que tiene en Mitre y Valentín Alsina a sus principales referentes. La "revolución" del 11 de septiembre produjo la separación de la provincia de Buenos Aires del resto del país, con Valentín Alsina como gobernador y Mitre como ministro de Gobierno y encargado de las relaciones exteriores.
Mientras tanto, Buenos Aires gozaba de cierto bienestar económico; su economía se iba dibujando alrededor de un puerto que exportaba cereales y ganado e importaba de Europa todo lo demás, desde manufacturas hasta ideas políticas. Así, mientras la Confederación languidecía, Buenos Aires progresaba con un ritmo acelerado." dice Felipe Pigna en su pagina: http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/m/mitre.php
Suena familiar, lo tengo en la memoria como si hubiese pasado ayer, el año pasado....
Es que, aunque suene a frase hecha, la historia se repite, pero ¿quien deja que los mismos errores del pasado, vuelvan a cometerse?????....Nosotros y nuestra falta de Memoria Colectiva.
Las rentas aduaneras de 1852, son las retensiones de la actualidad. Pero el egoismo y la traicion siguen siendo los mismos. Los nombres cambian, pero la ambicion no.
Esta pequeña nota es para recordar una fecha poco feliz para este pais, y no tiene nada que ver con lo que se ve en los noticieros sobre el 11 de septiembre, tal vez porque paso hace mucho?? no, no creo. Tampoco se recuerda el 11 de septiembre de 1973. Y forma parte de la historia reciente.

"La imaginación está hecha de convenciones de la memoria. Si yo no tuviera memoria no podría imaginar." Jorge Luis Borges

"Gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama experiencia." Aristóteles

De Ilusos, tontos y traidores (o como la historia se repite)


En el Año 1839, la confederacion sufre una crisis economica producto del bloqueo Frances en el Rio de la Plata; sin Facundo Quiroga asesinado con anterioridad y Estanislao Lopez muerto de tuberculosis, los grandes aliados de don Juan Manuel de Rosas, comienza la conspiracion para retirarle la direccion de las Relaciones Exteriores y con eso acorralarlo.
Los conpiradores no son nada mas y nada menos que algunos de los hombres que hasta ese momento le juraban lealtad, como Domingo Cullen (hasta ese momento provisoriamente a cargo de Santa Fe) quien huye como todo cobarde, a Santiago del Estero. Su gobernador Ibarra, que le debe algunos favores lo acoge y desde alli comienzan con su tarea. Tientan al gobernador de Catamarca, Jose Cubas, y le ofrecen las Relaciones Exteriores. Rivera desde Uruguay manda al Frances Dubouè y lo recibe Ibarra quien lo recomienda a diferentes gobernadores. Facilita Armamentos y hombres para invadir Cordoba, aliada de Rosas. Otro de los conspiradores son Alberdi y sus jovenes de la Asociacion de Mayo, antes con Rosas y ahora desde Montevideo ha empezado a publicar "El iniciador". No nos olvidemos que todos estos no solo conspiran contra Rosas sino contra el pais.
Manuel Galvez, biografo de Juan Manuel de Rosas escribe "...Los Unitarios son los precursores de los que, con analogo espiritu europeizante, han entregado el pais al capitalismo extranjero. ¿Creen que Francia combate a Rosas por amor a la libertad? Tal vez. Francia ama su libertad individual pero no tiene inconvenientes en quitarsela a otros pueblos. Pero los unitarios son ilusos y tontos, mas que traidores. Esto se aplica a los que aceptan la alianza con relativa pasividad, no a los que la han provocado, ni a los que obran en estrecha union con el agresor, ni menos los que pretenden desmembrar el pais. A todos estos, nadie puede sacarles la puerca mancha de su traicion..."

Ahora analisemos la actualidad y nos daremos cuenta que cuando se defienden los intereses de un pais y de su pueblo, vuelven esos TONTOS, ILUSOS Y TRAIDORES, volvieron en la decada del 50 para voltear a Peron, volvieron en 1976 para instaurar la etapa mas negra del pais; nos infiltraron y volvieron en los 90 y estan volviendo ahora, para tratar de torser este proyecto Nacional y Popular.

Carta de San Martin a Rosas "...LO QUE NO PUEDO CONSEBIR ES EL QUE HAYA AMERICANOS QUE, POR UN ESPIRITU INDIGNO DE PARTIDO, SE UNAN AL EXTRANJERO PARA HUMILLAR A SU PATRIA Y REDUCIRLA A UNA CONDICION A LA QUE SUFRIAMOS EN TIEMPOS DE LA DOMINACION ESPAÑOLA. UNA TAL FELONIA, NI EL SEPULCRO LA PUEDE HACER DESAPARECER..."

"..."SI UN SOLO ARGENTINO QUEDASE, ESE SOLO ARGENTINO DEBE MORIR ANTES DE CONSENTIR EN SU IGNOMINIOSA ESCLAVITUD, CASO QUE NO SUCEDERA, PORQUE LOS TIRANOS, ADEMAS DE ENORMES DELITOS, EN ELLOS MISMOS LLEVAN CON SIGO EL TERROR Y LA COBARDIA..." Juan Manuel de Rosas.