viernes, 29 de julio de 2011

Ledesma, Represion y Desaparecidos



En el día de ayer, 28 de julio de 2011, una brutal represión en Libertador Gral San Martín, Jujuy, llevada a cabo por la policía local y por la "policía" Privada del ingenio Ledesma, murieron 4 personas y otras varias están heridas de bala.
Hasta acá la crónica periodística. Pero nada se dice de la complicidad política de décadas con la familia Blacquier, de la contaminacion, las muertes y de la complicidad con los genocidas y esta familia. La fecha de la represión parece ser elegida a propósito, y tal vez en alguna mente perversa tuvo la idea de rememorar viejas épocas. Hace 35 años:

Entre el 20 y el 27 de julio de 1976, las fuerzas de seguridad de la dictadura ejecutaron uno de sus innumerables temerosos operativos. Esta vez, fue el partido jujeño el escenario elegido para llevar a cabo el plan. Durante una semana, los militares provocaron cortes de luz para secuestrar a unas 400 personas.

El hecho conocido como "La noche del Apagón" consistió en varias noches -entre el 20 y 27 de julio de 1976- en las que se provocaron cortes de luz en distintas localidades del partido de Ledesma con el objetivo de secuestrar estudiantes, militantes políticos y sociales, gremialistas o, simplemente, sospechosos de tener vinculaciones con las actividades guerrilleras.

El primer corte de energía eléctrica ocurrió el 20 de julio a la medianoche en Libertador Gral. San Martín y Calilegua. Primero la gente pensó que se trataba de un hecho sin importancia, hasta que comenzaron a escuchar los autos y los gritos y, poco a poco, el miedo fue ocupando las casas.

En esa época, quien disponía de la energía para todos los pueblos era el ingenio Ledesma, ellos eran quienes distribuían la luz.
Las 400 personas que se secuestraron esas noches tuvieron diferentes destinos. Algunas fueron trasladadas al penal de la ciudad de Jujuy, y muchas de ellas derivadas al centro clandestino de detención Guerrera. Algunas fueron liberadas a los pocos días, otras paseadas por varias cárceles y centros clandestinos del país durante meses, y treinta continúan desaparecidas.


Los pueblos que esconden su pasado, están condenados a repetirlo. Los crímenes de Ledesma y la Familia Blaquier siguen impunes.




Fuente: http://www.elortiba.org/ledesma.html

jueves, 14 de julio de 2011

Gente sin Swing

Yo me pregunto ¿porque nos enojamos tanto por el resultado de las elecciones en la ciudad de Bs As? El resultado es lo esperado de acuerdo a la forma de "pensar" del porteño medio:


Recordemos que el unico "peronista" que gano en capital fue el infiltrado de la derecha en el peronismo, el cipayo riojano.

El analisis que Fito hace de la Ciudad es muy bueno, lo unico discutible es la palabra "asco", pero es un sentimiento y si a un artista le quitamos los sentimientos la palabra artista queda vacia.
Esto escribia Fito en los 80 y no se diferencia de lo que escribio en Pagina 12. Por lo menos es coherente con lo que piensa.

Gente sin swing, Como canciones
Gente sin swing, Lejos del borde
Como un radar, (Ciego, sordo, mudo)
Sin direcciones, Camo seran
Sus corazones

Gente sin swing, Como ratones
Gente sin swing, Mundo sin soles
Son un poder, Como naciones
Siempre estaran, Hasta que exploten

Y aunque te inviten a su mesa
No estaran de tu lado

Gente sin swing, Prometedores
Gente sin swing, Son como halcones
Pueden fingir, Hasta que llores
Pero mi amor, Son impostores


Y aunque te inviten a su mesa
No estaran de tu lado
Y aunque lo juren y prometan
No estaran de tu lado



Que se le puede pedir a alguien que tiene prepaga, para que piense en en los hostales publicos; que se le puede pedir a alguien que manda a sus hijos a escuela privada, para que piense en la educacion publica; que se le puede pedir a alguien que tiene techo, comida, calefaccion y un LCD. Un voto?, no. Lo unico que se le puede pedir es que dejen de mirarse el culo (ombligo queda mejor) y empezar ver a quien tienen al lado y tal vez asi se pueda cambiar la realidad de la ciudad.
Un abrazo Peronista....

viernes, 25 de febrero de 2011

Homenaje a los proceres en el Dia de su Nacimiento





"Seamos libres y lo demás no importa nada. La muerte es mejor que ser esclavos de los maturrangos. Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje". José de San Martín.




"Formo parte de una generación diezmada. Castigada con dolorosas ausencias. Me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a los que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada".
"No creo en el axioma de que cuando se gobierna se cambia convicción por pragmatismo. Eso constituye en verdad un ejercicio de hipocresía y cinismo. Soñé toda mi vida que éste, nuestro país, se podía cambiar para bien. Llegamos sin rencores pero con memoria. Memoria no sólo de los errores y horrores del otro. Sino que también es memoria sobre nuestras propias equivocaciones".
"Memoria sin rencor que es aprendizaje político, balance histórico y desafío actual de gestión".
"Con la ayuda de Dios seguramente se podrá iniciar un nuevo tiempo, que nos encuentre codo a codo en la lucha por lograr el progreso y la inclusión social, poniéndole una bisagra a la historia".
"Con mis verdades relativas -en las que creo profundamente- pero que sé, se deben integrar con las de ustedes para producir frutos genuinos, espero la ayuda de vuestro aporte. No he pedido ni solicitaré cheques en blanco".
Vengo en cambio a proponerles un sueño. Reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación. Vengo a proponerles un sueño, que es la construcción de la verdad y la justicia. Vengo a proponerles un sueño, el de volver a tener una Argentina con todos y para todos".
"Les vengo a proponer que recordemos los sueños de nuestros patriotas fundadores y de nuestros abuelos inmigrantes y pioneros. De nuestra generación, que puso todo y dejó todo, pensando en un país de iguales".
"Porque yo sé y estoy convencido que en esta simbiosis histórica vamos a encontrar el país que nos merecemos los argentinos".
"Vengo a proponerles un sueño, quiero una Argentina unida. Quiero una Argentina normal. Quiero que seamos un país serio. Pero además quiero también un país más justo". Nestor Kirchner.